martes, 15 de abril de 2008

La historia según los Simpsons...


Circulan por internet extractos de un próximo capítulo de los Simpsons donde tiene lugar el diálogo que vemos arriba en fotograma. El mismo, provocó reacciones de diferente tenor, incluyendo a alguien que sugirió censurar el capítulo.
Ahora bien, la conversación de la tira es sobre "democracia" (en un contexto norteamericano de elecciones primarias del partido demócrata), para comprender de qué se trata esta polémica podemos, entonces, investiguar sobre:
  • ¿qué es la democracia?
  • ¿a qué se denomina dictadura?
  • utilizando alguna de las herramientas del blogs (por ejemplo la wikipedia) averigua ¿quién fue Juan Domingo Perón?
  • a partir de toda la información recolectada reflexiona acerca de ¿cuál es el error que abre la polémica en la tira de los Simpsons?

Nosotros, vivimos hoy en una democracia, busca el significado de la palabra "censura" y analiza si te parece que es una herramienta válida para ser utilizada contra los Simpsons. Justifica tu punto de vista.

Acreditación:

El presente trabajo práctico puede ser realizado en forma grupal, las consignas se entregarán en forma escrita o se subirán a sus propios blogs en el caso de tenerlos.

miércoles, 9 de abril de 2008

La TV y la realidad.- Propuesta de Debate -

Un sólo hecho puede servirnos para tratar de entender cómo funciona "la realidad", la ola informativa sobre "violencia escolar" es un ejemplo de ello.

Aquí encontrarás una propuesta de lectura de una nota periodística del Diario Crítica de la Argentina (del 09/04/08) -accede a ella pinchando el título subrayado- en la que se presenta una mirada compleja del tema, tomando en cuenta diferentes actores sociales que entran en juego y que dan "sentidos" a esa realidad.

¿Información real o inflación mediática? F. Nicolini y T. Smerling.



Propuesta de trabajo:


  • Lectura y análisis del texto;

  • Consulta sobre términos o conceptos desconocidos;

  • Si el tema ha resultado de interés, buscar material extra que complemente lo dado;

  • Debate grupal. Algunos ejes para organizarlo: marco de situación; la violencia en y fuera de la escuela; los vínculos con el otro (pares, padres, maestros, etc.); los medios de comunicación; la "construcción" de una noticia; creación de opinión; etc.

  • Realizar un comentario personal o grupal a esta entrada.